Historia de La Facultad de Economía, Contaduría y Administración

Nuestros orígenes

Es la carrera de Contador Público la que dio origen de establecer en el seno d la Universidad Juárez del Estado de Durango, una Escuela de Comercio y Administración.


En 1596, fue fundado el Colegio de los Jesuitas por los padres Nicolás Arnaya y Gerónimo Ramírez, donde hoy es el edificio central de la Universidad; pero aquella casa era construcción de adobe y de un solo piso, en 1757 el viejo Colegio de San Ignacio se derrumbó y se construyó de nuevo.


Así las diferentes etapas por las que ha pasado el edificio que hoy Universidad son: Colegio de San Ignacio, Seminario Conciliar de Durango, Colegio Civil del Estado, Instituto y actualmente Universidad Juárez del Estado de Durango.


Remontarnos a esta historia nos lleva a saber quienes somos como Facultad de Contaduría y Administración, que tiene como origen la escuela que se creó en el año de 1956, impartiendo las carreras de Estenógrafo y Auxiliar de Contabilidad, debido a que el presupuesto del entonces Instituto Juárez, no tenia la partida par cubrir las necesidades de la carrera de Contador Público.


Posteriormente convertido el Instituto Juárez en Universidad Juárez del Estado de Durango, con fecha de 21 de marzo de 1957 (Decreto No. 101, tomo CXVII No.24) un grupo de profesionistas da impulso a la idea de iniciar la enseñanza de una actividad útil para la sociedad: la carrera de Contador Público.


El entonces Rector de la UJED, el Sr. Lic. Ángel Rodríguez Solórzano, acepto la idea y con gran empeño inicio las gestiones necesarias, para el establecimiento y reconocimiento legal del plantel, asi como, la aplicación del presupuesto para sufragar los gastos que este implicaba, gestiones que dieron como resultado que a principios de 1958, se hubiera dispuesto ya de dos aulas y un local para oficinas administrativas dentro del edificio central de la Universidad.Es en ese año de 1958 cuando el doctor y maestro Lic. Francisco González de la Vega, Gobernador Constitucional del Estado, publica a petición de la H. Legislatura, en el periódico oficial del 12 de junio de 1958 tomo CXVII No. 47, Decreto No. 232, creando dentro de la UJED, las carreras de Contador Público y Auditor: auxiliar de Contabilidad y Estenógrafo, impartiéndose, dichas cátedras en dos aulas del hoy, edificio Central de la UJED. En esencia, el decreto anteriormente mencionado deroga al de fecha 12 de enero de 1956, pero aplicado ya, ala universidad Juárez del Estado de Durango y no al Instituto Juárez.


Es menester mencionar que la Escuela, dependiente de la Universidad Juárez del Estado de Durango, tuvo desde su inicio el propósito de preparar profesionales en Contaduría Publica y en Administración de Empresas, sin embargo la carrera de Licenciado en Administración de Empresas  se empezó a gestar en 1967.
Es asi como en el año de 1958, se principia a impartir las disciplinas del primer año de la carrera de Contador Publico y Auditor, con 6 profesores de planta y 8 alumnos inscritos. El plan de Estudios con el que se inicio era similar al de entonces establecido en la Escuela Nacional Autónoma de México, salvo los cursos de primero y segundo año de Ingles Comercial que no se impartieron en la Escuela Nacional. Cabe mencionar que en 1959 inicia sus actividades la biblioteca.


El 28 de enero de 1960, por decreto No. 74, publicado en el periódico oficial No. 18 tomo CXXII, se reforma el expedido con anterioridad, en el sentido de que la Escuela de Comercio y Administración, solo impartiría las carreras de Contador Público y Administrador de Negocios. En dicho decreto se crea como independiente a la Escuela Comercial Práctica de la Universidad Juras del Estado de Durango, que impartiría las carreras de Estenógrafo y Auxiliar de Contabilidad.


El día 22 de marzo de 1963, egresa la primera generación de la Carrera de Contador Público. Como dato adicional, se señala que en el año de 1963 ya había 75 alumnos de la carrera de Contador Público.
En 1968, inicia sus actividades la Carrera de Licenciado en Administración de Empresas, con materias “compatibles” a la de Contador Público, siendo este tronco común hasta el tercer año.


La conformación de esta carrera, implica la necesidad de construir una nueva escuela, por lo que en el año de 1970, se gestionan los fondos por el entonces Director, C.P. Guillermo Garza Calderón, proviniendo principalmente del entonces Presidente Constitucional del País Sr. Lic. Luís Echeverría Álvarez.


En Diciembre de 1971, egresa la primera generación de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas.El nuevo edificio, que alberga actualmente a la Facultad, se inaugura el 12 de junio de 1973, siendo Rector el Lic. Ángel Rodríguez Solórzano y Director de la FCA el C.P. Rubén Vargas Quiñones, para esta fecha, el edificio contaba con 15 aulas, una biblioteca, amplias oficinas y vastos corredores. Había 250 alumnos y una planta de maestros de 43 elementos.


En 1975, fue inaugurado el laboratorio de idiomas, con una capacidad para 30 personas, con el equipo de aparatos de Audiovisual Lingual, iniciando sus operaciones con tres cursos de inglés.


En este mismo año, el Consejo Técnico Consultivo de la Escuela, autorizo el primer programa de formación de profesores, enviando a un becario al ITESM para realizar la Maestría en Administración y posteriormente enviar 8 becarios a la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, para realizar estudios de la maestría en Administración con Especialidad en docencia e investigación.


El 1º de Febrero de 1976, inicia sus actividades al centro de capacitación permanente, iniciando con la organización de cursos y conferencias dirigidas empresarios, funcionarios públicos, profesionistas, profesores y alumnos en el campo de las disciplinas económico administrativas y contables. En 1977 se inaugura el Aula Audiovisual.


En abril de 1978, inicia sus actividades la División de Estudios de Posgrado con la maestría en Administración Privada, la maestría en Administración Publica, la especialidad en impuestos, la especialidad en Administración de Hospitales y la especialidad en Recursos Humanos.

DIRECTORES 1956 A LA FECHA:

• Lic. Alfonso Hernández Medrano

• C.P. Germán Maldonado Correa

• C.P. José Félix Rodríguez Frías

• C.P. Manuel Antuna López

• C.P. Guillermo Garza Calderón

• C.P. Rubén Vargas Quiñones

• C.P. Juan Francisco Salazar Benítez

• L.A. Víctor Manuel Lerma Moreno

• C.P. Rubén Solís Ríos

Ir Arriba